Siete tendencias en sabores que deleitarán 2019

Rubro:
Comida - Artesanal.
Actualizado:
14 de Enero del 2019
Kerry enumera siete tendencias de sabores que estarán al alza en 2019 en América Latina. Un estudio de esta empresa irlandesa especializada en Taste & Nutrition, destaca para la región los valores de autenticidad, sabores caseros y aquellos sabores que se añoran de la infancia y que se aunan en comfort food.

En Taste Charts 2019 Latam, Kerry considera las principales tendencias en sabores culinarios, dulces y bebidas en América Latina. De acuerdo con los datos levantados por la empresa, los hábitos alimenticios ya no serán cómo se pensaban -prueba de ello es una mayor demanda de los consumidores por sabores auténticos, caseros y que los remitan a sus tiempos de la infancia. “Nuestro estudio tiene como objetivo descubrir cuáles sabores van a encantar, sorprender y entusiasmar a los consumidores a partir de ahora. Buscamos proporcionar siempre la mejor experiencia de sabor con ingredientes de alta calidad, y para eso necesitamos saber lo que el público espera”, destaca Soledad Almeida, gerente de marketing taste de Kerry.

Los resultados arrojaron que, al tratarse de sabor, los jóvenes son bastante abiertos a nuevas experiencias: el 49% de los millennials y de la generación Z les gusta experimentar sabores nuevos e inusuales. El estudio fue basado en datos de ventas, tendencias de consumo, influencias del segmento Food Service y en el conocimiento de los especialistas culinarios de la empresa. Para este estudio se entrevistaron a consumidores de países como México, Costa Rica, Puerto Rico y Brasil. Lamentablemente el estudio no incluye a países como la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, seguramente cuando nuestros mercados vuelvan a ser atractivos, Kerry se ocupará de sondear en las tendencias que crecen día a día en la región.


Comiendo Bien

Tener una alimentación deliciosa y saludable será la prioridad en la vida de muchos consumidores. En la búsqueda de la salud, el valor estará en los sabores que traen bienestar y beneficios a la alimentación. Según el levantamiento de Kerry, el 59% de los consumidores latinoamericanos están buscando más productos con bajo contenido de azúcar. En Brasil específicamente, el mercado tuvo un 29% más de lanzamientos de alimentos naturales (orgánicos, sin aditivos) y funcionales, entre 2016 y 2017. La tendencia en el estudio revela sabores como guayaba, linaza, tomate y albahaca.


Autenticidad

La búsqueda de alimentos que resalten la autenticidad local también será cada vez mayor. El crecimiento de la población y su diversidad han hecho que los consumidores vayan en busca de sus raíces. Será intensa la búsqueda de sabores que resalten la sensación de la comida casera y lo regional. “Los consumidores de hoy buscan productos más auténticos, esperan transparencia y honestidad de parte de las empresas. Es decir, quieren saber la historia de cada producto, desde su origen hasta el método de producción. “Nuestro estudio muestra que el 45% de los latinoamericanos buscan información sobre los productos que van a adquirir, aún antes de la compra”, destaca Soledad. En Brasil, ejemplos de esta tendencia son yogures sabor yabuticaba y gelatinas con sabores regionales, como guanábana. En México, podemos encontrar la mayonesa con sabor guacamole. En Costa Rica, la búsqueda de la autenticidad se refleja en productos como salsa picante con miel y cafés producidos localmente. En general, la tendencia de autenticidad en América Latina destaca sabores específicos como arroz dulce, lychee y cúrcuma.

Comodidad y Comfort

Sabores nostálgicos, familiares y auténticos. Los integrantes de esta categoría remiten a la infancia y hacen viajar en el tiempo. “La categoría Comfort Food es un verdadero alivio ante las rutinas estresantes e intensas que vivimos. Ésta trae experiencias agradables durante las comidas”, dice Soledad. Los sabores de leche condensada, chocolate, galleta, merengue y tutti-frutti están presentes en esta tendencia. En Brasil, el 57% de los encuestados dice que los productos del pasado son mejores que los que se encuentran actualmente, reflejando la nostalgia de cuando la vida era más simple.

Nivel Máximo de Pungencia (picor)

El poder del sabor picante será otra tendencia para 2019. Según el estudio de Kerry, el 40% de los consumidores de todo el mundo están en busca de alimentos picantes. Tal tendencia permitirá traer nuevas experiencias sensoriales y mayor satisfacción, principalmente para los consumidores aventureros. Entre los sabores destacados se incluyen: jalapeño, pimienta verde, curry, pimentón y chile. En México, se estima que la categoría de salsa picante aumentará su participación de mercado a más del 4% en 2022.

¡Brindemos!

Será intensa la presencia de sabores inspirados en bebidas alcohólicas. Nuevas experiencias de sabor están surgiendo por medio de la innovación y creatividad del mundo de la mixología. La tendencia hacia 2019 es que tales sabores sean traducidos en bebidas y alimentos. Según el estudio de Kerry, el 31% de las personas que ingieren bebidas alcohólicas les gustaría tener más opciones de bebidas listas para consumir con sabores como Margarita, Tequila, Whisky, Sangría y Piña Colada. Otra tendencia en esta categoría es llevar sabores de bebidas alcohólicas a los alimentos, como helados, dulces, etc. Chile es el país con mayor consumo de alcohol en América Latina: 9.6 litros per cápita al año. Argentina registra 9.1 litros y Perú 8.1 litros.

Método de Cocción

Otro tema del estudio “Taste Charts 2019” es la apreciación de los métodos de cocción. Tales procesos influencian en la creación de sabores y brindan experiencias diferentes a los consumidores. Del asado y parrilla a ahumados, caramelizados y tostados; los integrantes de esta categoría resultan en una atracción de los sentidos a través de diversas sensaciones y se destacarán de aquí en adelante.

Fascinación floral

Las flores también marcarán presencia en 2019. Delicados y elegantes sabores florales, cosechados en jardines de todo el mundo, están trayendo frescura, dulzura y belleza visual para alimentos y bebidas. Con la revolución del gin y la presencia de flores frescas en ensaladas, el uso de plantas debe seguir creciendo. Lavanda, Jamaica y limoncillo están en alza en las tendencias de la investigación de Kerry. De acuerdo con el estudio, uno de cada tres adultos come frutas y verduras cinco o más días a la semana.

Kerry es una empresa que desarrolla soluciones para la industria alimenticia y farmacéutica. Los orígenes de Kerry datan de 1972, cuando tres accionistas: la empresa estatal Dairy Disposal Company, un grupo de ocho pequeñas cooperativas agrícolas en Co. Kerry, Irlanda, y la empresa estadounidense Erie Casein Company Inc., se comprometieron a invertir €200,000 para financiar una planta de procesamiento productos lácteos con un valor €1 millón en Listowel, Co. Kerry. La compañía invirtió durante años en investigaciones y alta tecnología para reconocer la experiencia del sabor, agregando valor nutricional a los alimentos e impactando la experiencia alimenticia de miles de millones de personas alrededor del mundo. En 1994, Kerry inició operaciones en América Latina, empezando por México. En 1998, la Compañía se instaló en Brasil. Actualmente, Kerry está presente en ocho países Latam con 16 oficinas y centros de Investigación y Desarrollo, donde emplea a 2100 profesionales. Además, la empresa cuenta con 4000 productos en el portafolio, 120 científicos y 12 unidades productivas en esta región.


Webgrafia:

Fuente 1: https://blog.portinos.com

Alimentos para combatir la hemorroides

Sin dudas una dieta adecuada son el mejor complemento para ayudar con el tratamiento para combatir las hemorroides, aquí le mostramos unas páginas webs que nos detallan que alimentos debemos consumir para combatir o evitar este mal que aqueja a muchas personas, ya sea por nuestra labor, malas post ...
Leer mas ...

Alimentos que mejoran tu desempeño sexual

Escuche por ahí que la zanahoria es un buen sustituto del viagra, ese comentario me motivo indagar mas sobre los beneficios que tienen algunos alimentos naturales para mejorar nuestro desempeño sexual.

Basta una simple búsqueda en google para poder realizar esta pequeña pero potente lista que ...
Leer mas ...

Jugos para disminuir el acne

Siempre pensé que el acné era algo que desaparecía después de la adolescencia, que al convertirme en un adulto ya no tendría que pasar horas y horas en el baño viendo que hacer para poder salir. Que con los años dejaría de gastar dinero en tratamientos, doctores y cremas varias que nunca fun ...
Leer mas ...

Jugo de Quinua

Ingredientes:

- 50 gramos de quinua perlada.
- 2 tazas de agua de quinua.
- Quinua pop (para decorar).
- 2 membrillos.
- 1 taza de agua.
- 3 cuchardas de miel de abeja.
- Canela y clavo de olor.


Preparación:

1. Escoger y lavar bien la quinua.
2. Hacer hervir el agua con canela y c ...
Leer mas ...

Zumos y Jugos Refrescantes


Nuestro país ha sido bendecido por miles de verduras y frutas exóticas, para deleite de nosotros los peruanos, esto nos permite la preparación de deliciosos y variados tipos de zumos y jugos, aquí presentamos algunas de las más sencillas nutritivas y refrescantes.


Licuado de berros ...
Leer mas ...

Por qué comer granola

¿Por qué comer granola?

La granola es un alimento formado por nueces, copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales. La mezcla se hornea hasta que sea crujiente. Durante el proceso de cocción la mezcla es agitada para mantener la consistencia suelta típica de l ...
Leer mas ...

Alimentos para lucir joven


- Aguacate: Posee propiedades hidratantes para la piel por su gran contenido de aceite. Estimula la formación de colágeno y retrasa el proceso de envejecimiento por su contenido de vitamina E; y ayuda con problemas de la piel como eczema, dermatitis y granos.

Leer mas ...

Alimentos para evitar la calvicie


El cabello es uno de nuestros accesorios más valiosos. Y es un alivio saber que lo podemos nutrir a través de la comida, al igual que con otras partes del cuerpo. En primer lugar hay que asegurarse que la caída del pelo no sea síntoma de alguna infección o padecimiento crónico, si es posible ...
Leer mas ...

Alimentos para tener un corazón sano


El corazón es, tal vez, el músculo más importante del cuerpo y, por ello, es importante cuidarlo mediante una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras.

En este sentido, es necesario que las personas conozcan los alimentos que ayudan a reducir el nivel de colesterol y aquéllos que dismi ...
Leer mas ...

Las Carnes Rojas

El consumo de carne debe ser moderado, como máximo de dos a tres veces por semana, y forma parte de una dieta variada y equilibrada, dijo a Efe la doctora María Neira, directora en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta recomendación, la directora del Departamento de Salud Públ ...
Leer mas ...

Cómo influye el dólar en el precio de algunos alimentos


Por cuarto año consecutivo cayeron en el mundo los precios de los commodities(mercancía) agrícolas, entre ellos, el trigo, soya, maíz, los que importamos en grandes volúmenes. Según la FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la reducción de precios ...
Leer mas ...

Desayunos Nutritivos


El desayuno es la comida más importante del día, por lo tanto debemos darle la importancia requerida.


Desayuno sano y energético:

Para un desayuno nutritivo debemos incluir alimentos de estos tipos: carbohidratos, lácteos, frutas.

- En carbohidratos se podría consumir ...
Leer mas ...

Alimentos Nutracéuticos


Alimentos Nutracéuticos.

Como podemos apreciar en la naturaleza tenemos todo lo que necesitamos para vivir saludablemente, antes de recurrir a los antojos de comida chatarra o comida no muy balanceada, piense en que somos lo que comemos y que la calidad de vida en su futuro depende mucho de co ...
Leer mas ...

Alimentos Energéticos


Los alimentos energéticos permiten que nuestro cuerpo y nuestro cerebro puedan desempeñarse de manera correcta, evitando un desgaste significativo a la hora de realizar nuestras tareas cotidianas, sean en el trabajo, la escuela o la hora de ejercitarnos, podemos consumirlos como un refrigerio o ...
Leer mas ...
Publicatenow