Alimentos para tener un corazón sano

Rubro:
Comida - Artesanal.
Actualizado:
Lunes 15 de Febrero del 2015

El corazón es, tal vez, el músculo más importante del cuerpo y, por ello, es importante cuidarlo mediante una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras.

En este sentido, es necesario que las personas conozcan los alimentos que ayudan a reducir el nivel de colesterol y aquéllos que disminuyen la tendencia del cuerpo a producir coágulos los cuales pueden obstruir las vías arteriales y desencadenar ataques cardíacos.

A continuación, se presenta una lista que contiene estos alimentos que ayudan al corazón a estar saludable. Sin embargo, no crea que se trata de elegir un alimento, comerlo todos los días y en cada comida y pensar que así se está previniendo un ataque cardíaco. La clave está en el equilibrio.


La Nuez

Algo tan sencillo como comer entre 5 y 10 nueces al día mejora el pronóstico y evita las recaídas de las personas que han sufrido problemas cardiacos. Esta cantidad cubre las necesidades diarias de ácido alfalinoleico(omega-6) y más de la mitad de las de ácido alfalinolénico(omega-3). Ambos son ácidos grasos saludables porque dificultan la formación de coágulos sanguíneos que podrían provocar un infarto porque ayudan a disminuir los niveles de colesterol.


La Berenjena

Gracias a sus bioflavonoides y fibras consigue bajar el nivel alto de colesterol, que es el principal factor de riesgo para sufrir un infarto o una embolia cerebral. Además, resulta muy digestiva y tiene efectos depurativos. Los expertos recomiendan tomar una berenjena dosveces por semana, mejor hervida durante poco tiempo o cocinada al vapor.


Palta

Su pulpa contiene gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva, muy apropiados para el control del colesterol y los triglicéridos. Por otro lado, este fruto aporta vitaminas del grupo B, que también tienen un efecto protector sobre el músculo cardiaco. Conviene consumir de dos a tres paltas por semana, sin olvidar que son ricos en calorías, por lo que no deben formar parte de menús fuertes.


Brócoli

No debe faltar en ninguna dieta. El brócoli contiene compuestos que previenen el cáncer, las enfermedades vasculares y ahora se halló un nuevo beneficio: logra frenar el avance de la artritis.


Manzana

Además de su alto contenido de fibra, contienen pectinas y polifenoles que protegen la salud cardiovascular, reducen los niveles del colesterol malo y de otros compuestos dañinos en la sangre. Además ayuda a sanar infecciones; ya que la fibra soluble provoca un aumento en la producción de una proteína antiinflamatoria, que ayuda a las células a sanar y a recuperarse de infecciones.


Tomate

El tomate es célebre como un agente anti cáncer gracias a su contenido de licopeno, y también es el aliado ideal de una dieta porque está formado en un 90 por ciento agua. Y ahora suma una virtud: un estudio de la Universidad de Kioto halló que previene enfermedades vasculares.


Kiwi

El kiwi parece ser el principal competidor de la manzana a la hora de luchar contra la hipertensión. Una nueva investigación comprobó que comer tres kiwis al día logra reducir la medida máxima en personas que tienen la presión un poco alta, por ejemplo 125/85.


Chocolate

Reivindicado en distintos estudios científicos. El más reciente, de la Universidad de Cambridge, realizado con 33,000 mujeres comprobó que 66 gramos al día, especialmente de aquéllos que tienen más cocoa, protegen contra accidentes cerebrovasculares.


Café

Tomar cada día tres o cuatro tazas de esta conocida y estimulante bebida influye en el buen estado de los vasos sanguíneos. Los resultados demuestran que “aunque este estimulante se ha relacionado con el aumento de colesterol y de la presión arterial, también se ha visto asociación a la larga con una mejor sensibilidad a la insulina y menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, un factor de riesgo para la aterosclerosis, además que en cantidades moderadas, no sólo no incrementa el riesgo cardiovascular, sino que lo disminuye.


Fuentes:

Fuente 1: http://www.alimentos-saludables.com

Fuente 2: http://salud.univision.com

Fuente 1: http://www.muyinteresante.es

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- Quinua pop (para decorar).
- 2 membrillos.
- 1 taza de agua.
- 3 cuchardas de miel de abeja.
- Canela y clavo de olor.


Preparación:

1. Escoger y lavar bien la quinua.
2. Hacer hervir el agua con canela y c ...
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