Alimentos para evitar la calvicie

Rubro:
Comida - Artesanal.
Actualizado:
13 de Marzo del 2016

El cabello es uno de nuestros accesorios más valiosos. Y es un alivio saber que lo podemos nutrir a través de la comida, al igual que con otras partes del cuerpo. En primer lugar hay que asegurarse que la caída del pelo no sea síntoma de alguna infección o padecimiento crónico, si es posible visite a su médico. Cuando el cabello se cae excesivamente lo mejor es consultar con el médico para que él determine cuál es la causa de este problema. Sin embargo, sea cual sea la razón de la caída del cabello, los siguientes alimentos son claves para promover su crecimiento, prevenir y tratar la caída y conseguir que se vea suave y sedoso.


Antioxidantes

Las frutas y verduras son las mayores fuentes de antioxidantes naturales que podemos encontrar. Incluirlas frecuentemente en la dieta es clave para fortalecer el cabello y estimular su crecimiento. Se recomienda incrementar el consumo especialmente de aquellas frutas y verduras ricas en vitamina C, tales como la naranja, el limón, el kiwi, el brócoli y la espinaca, ya que éstas son claves en la producción de colágeno, componente del cabello, entre otros tejidos.


Fibra insoluble

La fibra insoluble es un alimento presente en cereales integrales, como por ejemplo: el arroz, trigo, avena, centeno, entre otros. Este alimento está relacionado con la capacidad para resistir a la insulina, que es una hormona que se relaciona con la calvicie masculina. Adicional a esto, los cereales integrales también contienen vitamina B6 y ácido fólico, que contribuyen a la oxigenación de la sangre de los folículos pilosos.


Verduras de hojas verdes

Además de ser ricas en antioxidantes, las verduras de hojas verdes también se caracterizan por su alto contenido en hierro, que es un nutriente clave para fortalecer y estimular el crecimiento del cabello. Por esta razón, se recomienda incluir frecuentemente en la dieta alimentos como acelgas, coles de Bruselas, espinacas, entre otros.


Zinc

El zinc es un nutriente esencial para las reacciones químicas de diferentes enzimas de nuestro organismo. Entre esto se incluye la producción energética y la formación de proteínas. Una de las fuentes ricas de Zinc es la carne, la cual contiene además hierro, proteínas, vitaminas B6 y vitaminas B12, que están asociadas con la prevención y tratamiento de la caída del cabello. El zinc también está presente en otros alimentos como el apio, el espárrago, los higos, las papas y las berenjenas.


Alimentos con biotina y ácido fólico

Estás dos sustancias en conjunto ayudan a equilibrar las actividades metabólicas de los tejidos que tienen células de rápida multiplicación, como ocurre con el cabello, las uñas y la piel. La biotina se puede consumir a través de alimentos como: el hígado, el pan de levadura, los cereales, avellanas, guisantes, salvado de trigo, banana, entre otros. Mientras que el ácido fólico lo podemos consumir a través de hígado de pollo, ternera, pavo y legumbres como los garbanzos o los frijoles.


Vitamina A

Carecer de vitamina A también puede ser una de las razones de la caída del cabello. Esta vitamina es la encargada de evitar y bloquear el secado de las glándulas sebáceas, las cuales tienen la función de ayudar a lubricar el folículo piloso, lo que es clave para reducir la pérdida del cabello. Además, la vitamina A también favorece la oxigenación de las células del folículo, fortaleciendo así el cabello y promoviendo su crecimiento. Esta vitamina la puedes consumir incluyendo en tu dieta alimentos como el hígado, los huevos, verduras en general, leche fortificada, aceites de pescado, de girasol y de oliva.


Agua

Una bebida tan saludable y económica como el agua también es clave para mantener un cabello fuerte y sin problemas de caída. Los expertos recomiendan beber por los menos 8 vasos de agua al día y también recomiendan evitar el consumo excesivo de gaseosas, refrescos, bebidas energizantes y alcohol.


Estos son algunos alimentos fundamentales:

1. Espinaca- El hierro, el betacaroteno, folato y vitamina C en este vegetal ayuda a mantener saludable los fólicos del cabello y a que circulen los aceites naturales del cuero cabelludo.

2. Lentejas- Estás legumbres tiene proteína, hierro, zinc y biotina que ayudan a fortalecer el cuero cabelludo.

3. Nueces- Son ricas en biotina y vitamina E, ambos protegen a las células en contra de daños del medio ambiente. También contienen cobre. Está comprobado que la falta de biotina y de cobre en la dieta puede llevar a la pérdida del cabello. Las nueces pueden ser un bocadillo a mitad de la tarde o puede ser utilizado para condimentar su ensalada.

4. Salmón- Este pescado tiene ácidos grasos que ayudan a que el cabello crezca, ya que alrededor del 3% del eje del pelo está compuesto por éstos ácidos grasos. El salmón es rico en Omega-3 que se encuentra en la piel del cuero cabelludo. Asado o a la plancha es la mejor forma de cocinarlo.

5. Huevo- Esta fuente de proteínas está cargada de minerales como zinc, selenium, sulfuro y hierro. El hierro es muy importante para oxigenar los fólicos del cabello. Las personas que padecen de anemia suelen sufrir de pérdida del cabello.

6. Camote- Tiene betacaroteno el cual nuestro cuerpo transforma en vitamina A. La falta de esta vitamina puede generar comezón y hasta crear caspa.

Recuerda lo que decía el padre de la medicina, Hipócrates: “Que tu comida sea tu medicina”.


Webgrafia:

Fuente 1: http://www.laopinion.com

Fuente 2: http://mejorconsalud.com

Alimentos para combatir la hemorroides

Sin dudas una dieta adecuada son el mejor complemento para ayudar con el tratamiento para combatir las hemorroides, aquí le mostramos unas páginas webs que nos detallan que alimentos debemos consumir para combatir o evitar este mal que aqueja a muchas personas, ya sea por nuestra labor, malas post ...
Leer mas ...

Alimentos que mejoran tu desempeño sexual

Escuche por ahí que la zanahoria es un buen sustituto del viagra, ese comentario me motivo indagar mas sobre los beneficios que tienen algunos alimentos naturales para mejorar nuestro desempeño sexual.

Basta una simple búsqueda en google para poder realizar esta pequeña pero potente lista que ...
Leer mas ...

Jugos para disminuir el acne

Siempre pensé que el acné era algo que desaparecía después de la adolescencia, que al convertirme en un adulto ya no tendría que pasar horas y horas en el baño viendo que hacer para poder salir. Que con los años dejaría de gastar dinero en tratamientos, doctores y cremas varias que nunca fun ...
Leer mas ...

Siete tendencias en sabores que deleitarán 2019

Kerry enumera siete tendencias de sabores que estarán al alza en 2019 en América Latina. Un estudio de esta empresa irlandesa especializada en Taste & Nutrition, destaca para la región los valores de autenticidad, sabores caseros y aquellos sabores que se añoran de la infancia y que se aunan en ...
Leer mas ...

Jugo de Quinua

Ingredientes:

- 50 gramos de quinua perlada.
- 2 tazas de agua de quinua.
- Quinua pop (para decorar).
- 2 membrillos.
- 1 taza de agua.
- 3 cuchardas de miel de abeja.
- Canela y clavo de olor.


Preparación:

1. Escoger y lavar bien la quinua.
2. Hacer hervir el agua con canela y c ...
Leer mas ...

Zumos y Jugos Refrescantes


Nuestro país ha sido bendecido por miles de verduras y frutas exóticas, para deleite de nosotros los peruanos, esto nos permite la preparación de deliciosos y variados tipos de zumos y jugos, aquí presentamos algunas de las más sencillas nutritivas y refrescantes.


Licuado de berros ...
Leer mas ...

Por qué comer granola

¿Por qué comer granola?

La granola es un alimento formado por nueces, copos de avena mezclados con miel y otros ingredientes naturales. La mezcla se hornea hasta que sea crujiente. Durante el proceso de cocción la mezcla es agitada para mantener la consistencia suelta típica de l ...
Leer mas ...

Alimentos para lucir joven


- Aguacate: Posee propiedades hidratantes para la piel por su gran contenido de aceite. Estimula la formación de colágeno y retrasa el proceso de envejecimiento por su contenido de vitamina E; y ayuda con problemas de la piel como eczema, dermatitis y granos.

Leer mas ...

Alimentos para tener un corazón sano


El corazón es, tal vez, el músculo más importante del cuerpo y, por ello, es importante cuidarlo mediante una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras.

En este sentido, es necesario que las personas conozcan los alimentos que ayudan a reducir el nivel de colesterol y aquéllos que dismi ...
Leer mas ...

Las Carnes Rojas

El consumo de carne debe ser moderado, como máximo de dos a tres veces por semana, y forma parte de una dieta variada y equilibrada, dijo a Efe la doctora María Neira, directora en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta recomendación, la directora del Departamento de Salud Públ ...
Leer mas ...

Cómo influye el dólar en el precio de algunos alimentos


Por cuarto año consecutivo cayeron en el mundo los precios de los commodities(mercancía) agrícolas, entre ellos, el trigo, soya, maíz, los que importamos en grandes volúmenes. Según la FAO(Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la reducción de precios ...
Leer mas ...

Desayunos Nutritivos


El desayuno es la comida más importante del día, por lo tanto debemos darle la importancia requerida.


Desayuno sano y energético:

Para un desayuno nutritivo debemos incluir alimentos de estos tipos: carbohidratos, lácteos, frutas.

- En carbohidratos se podría consumir ...
Leer mas ...

Alimentos Nutracéuticos


Alimentos Nutracéuticos.

Como podemos apreciar en la naturaleza tenemos todo lo que necesitamos para vivir saludablemente, antes de recurrir a los antojos de comida chatarra o comida no muy balanceada, piense en que somos lo que comemos y que la calidad de vida en su futuro depende mucho de co ...
Leer mas ...

Alimentos Energéticos


Los alimentos energéticos permiten que nuestro cuerpo y nuestro cerebro puedan desempeñarse de manera correcta, evitando un desgaste significativo a la hora de realizar nuestras tareas cotidianas, sean en el trabajo, la escuela o la hora de ejercitarnos, podemos consumirlos como un refrigerio o ...
Leer mas ...
Publicatenow